“En Vela es una banda de Rock&Roll y Poesía, que combina la Magia de la calle y la noche citadina para acelerar los sentidos y salir de la rutina…”

 

Nace en Bogotá – Colombia en el 2009 como una banda de rock independiente, musical e innovadora, que consolidó una identidad sonora a partir de la fusión de los estilos e influencias de cada uno de sus integrantes. En Vela inició su camino con un trabajo destacable en el circuito de rock independiente en la ciudad de Bogotá logrando establecerse como una de las principales propuestas de “Rock Urbano” en el país, escena emergente que logró consolidar un público fiel a partir de un gusto común por los principales exponentes del rock español.

En 2012 lanzan un EP de 5 canciones titulado “Entre Líneas”, auto gestionado y producido por ellos mismos. Éste EP logró tener una gran acogida por el público de la escena. En el mismo año participan como banda invitada en las presentaciones en Bogotá y Medellín, en la gira “En mi hambre mando yo” de la banda española Marea, entre un gran número de shows en diferentes tarimas y bares de Colombia. Tras tocar en Medellín el 17 de mayo de 2014, deciden darse un respiro y refugiarse en su estudio a componer y finalmente unir las piezas del rompecabezas que una a una habían recogido a lo largo del camino.

Desde entonces En Vela pasa por una etapa de reestructuración mientras paralelamente componen las canciones que hacen parte de su primer trabajo discográfico profesional. En el 2016 inician el trabajo de producción del disco en su estudio 4-32 Studio en donde finalmente se realizan las primeras maquetas de varios temas y se evidencia la evolución a nivel musical del grupo después de varios meses completos de ensayo. En el segundo semestre del mismo año terminan la producción de “Viajero”, producido y grabado por En Vela en 4-32 Studio, Nativo Records y Groove Music Studios en la ciudad de Bogotá, logrando capturar en su más pura esencia el sonido orgánico y crudo que buscaban.

Tras una búsqueda exhaustiva por poder mezclar el disco con algún productor en Colombia se dan cuenta que el rock en el país pasa por un momento diferente y que posiblemente no podrían llegar al sonido que querían plasmar en “Viajero”, deciden buscar un estudio en el viejo continente. Es así como tienen la fortuna de dar con Sonido XXI, de la mano de Javi San Martín, productor con más de 350 discos de trayectoria dentro de los que se encuentran varios de los discos que han influenciado a la banda en sus diferentes momentos.

También, al buscar un equipo en Colombia que se encargue del trabajo paralelo al estudio y las tarimas; después de percibir la reacción negativa de varios “expertos” en el país, de la mano de su agencia 4-32 Studio, elaboran y presentan una propuesta a El Dromedario Records, sello discográfico de Navarra, que nace a partir de la inquietud y experiencia de varios de los principales referentes del rock de España, de la mano de Alén Ayerdi y Oscar Beorlegui quienes tienen más de 20 años de experiencia como músico y periodista respectivamente. Desde el primer contacto siempre recibieron una gran acogida por parte del sello.

A finales del 2016 viajan a España a mezclar el disco “Viajero” en Sonido XXI y a firmar el contrato con El Dromedario Records. Finalmente, el disco es masterizado en Bogotá por el reconocido ingeniero Carlos Silva, en C1 Mástering.

Es así como después de 3 años de trabajo dan a luz a “Viajero”, su primer disco de estudio y continuarán este eterno viaje de la junto a su público, quienes fueron, son y serán siempre su principal motivo.

“Despegar sin destino o saltar sin paracaídas, a favor o contra el viento, en esencia es lo mismo… “